ENSAYOS DE ABSORCIÓN PARA EL DISEÑO DE SISTEMAS DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES CLOACALES E INDUSTRIALES

Es probable que haya escuchado o leído en alguna cédula de notificación, sobre la necesidad de realizar ensayos de absorción. En esta publicación, le informaremos rápidamente sobre este estudio.

 

¿Para que sirve un ensayo de absorción?

Básicamente, un estudio de este tipo se realiza para determinar el valor de la conductividad hidráulica (o coeficiente de permeabilidad, K), que es la velocidad con la que un fluido se desplaza a través de un medio poroso, por ejemplo el suelo. La información que arroja un ensayo de absorción, es utilizada por los calculistas para dimensionar correctamente el sistema de tratamiento de líquidos cloacales o industriales.

ensayo de absoción, decreto 847, efluentes, líquidos cloacales, efluentes industriales

 

Secretaría de Recursos Hídricos y Coordinación y el Decreto Nº 847

En la Provincia de Córdoba, es la Secretaría de Recursos Hídricos y Coordinación el organismo del estado que hace cumplir el Decreto Provincial Nº 847. Esta Ley, reglamenta los “Estándares y Normas sobre Vertidos para la Preservación del Recurso Hídrico de la Provincia” y exige una serie de requerimientos para la habilitación de cualquier tipo de establecimiento o actividad que utilice el suelo como medio receptor de líquidos cloacales o industriales y, por ende, pudiese generar la contaminación debido al mal diseño y/o funcionamiento de los sistemas de tratamiento de estos efluentes.

En los casos en que un establecimiento no cuente con la autorización de vertido de efluentes, la autoridad de aplicación puede realizar intimaciones mediante cédulas de notificaciones, y hasta multar o clausurar las instalaciones dependiendo el caso.

 

notificación, Decreto 847, ensayo de absorción, efluentes

 

¿En Geoestudios realizan ensayos de absorción?

Si, en Geoestudios ofrecemos el servicio integral por relevamientos, ensayos de absorción, cálculos y elaboración de planos; logrando cumplimentar todos los requerimientos de las normativas locales y provinciales. Contáctenos y le haremos un presupuesto sin costo.