Muestreo de suelos hasta 85 m de profundidad – Pronvincia de Córdoba

EXTRACCIÓN DE MUESTRAS DE HASTA 85 M DE PROFUNDIDAD PARA ANÁLISIS QUÍMICO Y ESTUDIO GEOTÉCNICO

En el predio de la planta de tratamiento de residuos industriales y comerciales de Taym S.A., junto al colega y amigo Hugo Berterreix, realizamos un muestreo del perfil del suelo hasta 85 metros de profundidad, con extracción de muestras semi-alteradas cada 5 m. Posteriormente, este mismo sondeo, fue entubado hasta los 85 metros de profundidad para ser utilizado como perforación para el estudio y monitoreo del nivel freático.

muestreo de suelos a 85 m

El trabajo realizado en la planta de Taym, estuvo constituido por un muestreo del perfil del suelo, con extracción de 20 muestras inalteradas (una muestra cada 5 m de profundidad desde los 0,5 m hasta los 85 m) mediante sacamuetsras de vaina partida tipo Terzhagui y también de tipo Shelby. Para ello, se utilizó una máquina de perforación y un equipo de ensayos geotécnicos en forma casi simultánea. Las muestras fueron colocadas dentro de recipientes herméticos y almacenadas en frío para su posterior traslado al laboratorio

muestras de suelo, estudio de suelos, muestreo

El sondeo tuvo un diámetro final de 83/4 pulgadas y una profundidad total de 85 m y será utilizada para el estudio y monitoreo del nivel freático.

Una vez entubado, se procedió a hacer la limpieza del pozo con agua potable, se engravaron los últimos 13 m y luego se cementó hasta la superficie.

Para la terminación de la perforación, se dejaron aproximadamente 50 cm de cañería por sobre el terreno natural, debidamente abalizado y con una tapa ciega metálica superior para la colocación de un candado.

Write a comment