Estudio de suelos en las ciudades de Cosquín, Santa María de Punilla y Bialét Massé de la provincia de Córdoba

En Geoestudios brindamos una amplia variedad  de servicios geológicos. En esta oportunidad, realizamos el estudio de suelos para fundaciones en tres localidades del Valle de Punilla de la Provincia de Córdoba. El trabajo formó parte de los estudios previos del Programa de Desarrollo Regional “Proyecto de obras básicas del sistema de desagües cloacales para las localidades de Cosquín, Santa María de Punilla y Bialet Massé”.

MARCO GEOLÓGICO: El área de estudio se ubicó en el piedemonte occidental de la Sierra Chica, abarcando el sector sur del Valle de Punilla.
La Sierra Chica es el cordón más oriental de las denominadas Sierras Pampeanas de Córdoba, las mismas están compuestas por bloques de basamento fallados y basculados hacia el este. En general presentan una orientación meridiana y morfología asimétrica con laderas orientales tendidas y occidentales escarpadas (Gordillo y Lencinas 1979) y cuyos extremos altitudinales van de los 550 a los 2.790 m s.n.m. (Capitanelli 1979a). Otra característica del bloque levantado de la Sierra Chica la constituye una serie de estructuras oblicuas al rumbo general, que lo segmentan en dirección norte-sur, como los lineamientos Carapé, Quebrada Honda y Soconcho, entre los más importantes. En general el basamento consiste en complejos metamórficos e ígneos del Cámbrico Inferior intruídos por granitoides cámbricos, ordovícicos y devónicos (Lyons et al.; 1997).
El conjunto de bloques fallados que integran a estas sierras se encuentran separados por valles estructurales, entre los que se halla el valle de Punilla y sobre el que se aloja el área objeto del presente estudio.

ESTUDIO DE SUELOS PARA FUNDACIONES

Las tareas de campo se dividieron en dos etapas. La primera estuvo integrada por una serie de sondeos exploratorios con muestreo y análisis de laboratorio, realizados para determinar los distintos materiales que se encontrarían al ejecutar el zanjeo de la red cloacal.
Por otro lado, se estudió el perfil geotécnico en el predio donde se construirá la planta de tratamiento de líquidos cloacales. Este trabajó se realizó mediante un Ensayo de Penetración Estándar (S.P.T.) y la ejecución un sondeo complementario con el objeto de reconocer el perfil del suelo.

SONDEOS EXPLORATORIOS Y MUESTREOS DE SUELOS

Se determinó el perfil del suelo en un total de 23 sitios, ubicados a lo largo de la traza principal y alternativas de la red cloacal. Las profundidades alcanzadas fueron variadas según los materiales encontrados.

Los sondeos realizados permitieron muestras alteradas del suelo que fueron remitidas a laboratorio para su análisis y clasificación.

Muestreo de suelos en estudio de suelos para fundaciones en Córdoba. Geoestudios

ENSAYO DE PENETRACIÓN ESTÁNDAR S.P.T.

Se realizó un Ensayo de Penetración Estándar (S.P.T.) con muestreador Terzaghi de vaina partida con el objeto de determinar las características físicas y geotécnicas del suelo. El método empleado permitió la extracción de muestras alteradas de suelo, las cuales fueron colocadas en bolsas plásticas e identificadas para el posterior análisis en laboratorio.

 Ensayo SPT en estudio de suelos para fundaciones en Córdoba. Geoestudios

LABORATORIO DE SUELOS

El trabajo de laboratorio comenzó con el análisis granulométrico de las muestras seleccionadas, cuya finalidad es obtener la distribución por tamaño de las partículas presentes en una muestra de suelo, para luego clasificarlos según el “Sistema Unificado de Clasificación de Suelos” (SUCS). También fue calculado el Porcentaje de Humedad Natural de cada muestra, y límites de Atterberg. Finalmente, con la información obtenida se elaboraron las curvas granulométricas correspondientes.

Laboratorio de suelos en estudio de suelos para fundaciones en Córdoba. Geoestudios

Related Posts

Write a comment